12 jun 2011

"Día de la Bandera" (Para realizar en la escuela)

El creador de la bandera
Durante casi cuatro años, desde mayo de 1810 hasta enero de 1814, la actividad de Belgrano se concentró en la guerra. Aunque no era un militar de carrera, se desempeñó como jefe de varias campañas, en las que obtuvo triunfos y derrotas.
En 1812 Belgrano fue a la zona donde se encuentra hoy la Ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, para detener las incursiones de los realistas por el río Paraná. Allí propuso que todos los regimientos usaran el mismo distintivo. Eligió los colores celeste y blanco porque, según él mismo explicó, tenían “tradición y simpatía popular”. Desde hacía algunas décadas, en Europa se usaban escarapelas para diferenciar a los miembros de los distintos partidos políticos y a las secciones del ejército. La corona española había elegido los colores celeste y blanco. Un cuadro del pintor español Francisco de Goya muestra al rey y a su familia con escarapelas de esos colores.
 
En Buenos Aires, el gobierno aprobó la iniciativa de Belgrano y aceptó la creación de la escarapela.
 
Poco más tarde, Belgrano quiso animar a sus tropas, que habían sufrido algunas derrotas izando una bandera como símbolo de libertad. Así, el 27 de febrero de 1812, izó por primera vez una bandera que tenía los mismos colores que la escarapela. En esta oportunidad, el gobierno lo desaprobó porque pensaba que un ejército con bandera propia significaba declararse independiente del Rey de España (y parecía hacerlo imprudente en ese momento, sin contar con los apoyos suficientes). Pero Belgrano no se enteró porque ya había partido rumbo a Salta para hacerse cargo del Ejército del Alto Perú.
En el año 1816, el Congreso de Tucumán adoptó la bandera celeste y blanca como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
 Fuente: Ciencias Sociales, Belgrano y los tiempos de la Independencia - Páginas para el alumno. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación. Dirección General de Planeamiento. Dirección de Currícula, p. 29.

Preguntas para una puesta en común:
  • ¿Sobre qué informa el texto?.
  • ¿Qué hizo Belgrano?. ¿Para qué?.
  • ¿Cómo respondió el gobierno?.
  • ¿Cómo se explica esa respuesta?.

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